En todo el mundo la demanda por las motocicletas va en aumento constante por su practicidad para muchas actividades, sobre todo reparto y mensajería, además de que su precio suele ser mucho menor a otro tipo de vehículos. México no es la excepción y, debido al intenso tráfico vehicular, el parque de motos ha crecido de manera exponencial los últimos 30 años.
En el año 2000 se tenían registradas alrededor de 300 mil motocicletas en el país y para el 2016 ya eran casi 3 millones, pero con el aumento de ventas, este año ya 2024 se tiene un parque vehicular registrado de cerca de 6 millones de unidades. Tan solo en 2023, las ventas fueron superiores al 1.3 millones de unidades de todo tipo de motocicletas.
Entre los muchos factores que impulsaron esto, destaca el que las motos son una alternativa mucho más económica en costos de adquisición y mantenimiento que un automóvil por pequeño que sea; así como en su consumo de combustible. Esto es importante sobre todo cuando se trata de transporte para una sola persona.
Esto fue aprovechado por las marcas que comercializan motocicletas realmente económicas para transporte simple o para el trabajo, comparadas con las opciones mucho más grandes y sofisticadas de las grandes marcas, cuyo uso tiende a ser más recreativo o deportivo.
Y, por otro lado, para los motociclistas es más fácil escurrirse en medio del pesado tráfico en horas pico o si hubo algún percance o problema, por lo que estos vehículos son ampliamente utilizados por servicios de mensajería, técnicos que realizan servicios a domicilio, cobranzas, entregas y, más recientemente, todas las aplicaciones de entregas de comida, compras, etc.
Este crecimiento está generando problemas a las ciudades del país ya que, a pesar de su reducido tamaño comparado con autos y camionetas, todas juntas ocupan un espacio considerable en calles, avenidas y vías rápidas; asimismo, se han multiplicado los accidentes por la falta de pericia de la gran mayoría de sus conductores, y también la contaminación porque, aunque cada motocicleta consume poco, en conjunto representan un gran volumen de consumo de combustible.
Por estas razones ahora están en la mira de las autoridades medioambientales, porque no existen normas adecuadas sobre seguridad y emisiones para estos vehículos, y las recientes crisis de contingencia ambiental en la Ciudad de México hicieron que se volviera a considerar que las motocicletas también fueran verificadas periódicamente, ya que son otra fuente importante de emisiones de CO2. Hasta ahora, se mantiene vigente la norma que solo exige verificaciones para motocicletas de más de 400cc; las de menor cilindrada, que son la inmensa mayoría, están exentas.
Pero, independientemente de si deben verificar su moto o no, es importante mantenerla en buen estado, al igual que los automóviles, para que no solo emita menos emisiones, sino que se conserve en mejor estado. La utilización regular de algunos productos y tratamientos permite conservar el motor y el sistema de combustible de las motocicletas libres de la suciedad que provoca un funcionamiento deficiente, mayor consumo y mayor contaminación.
El mismo Tratamiento Multiusos de Sea Foam que se aplica a los autos, sirve perfectamente para las motocicletas –en una menor proporción– para mantener limpio el sistema de combustible y partes altas del motor.
El Tratamiento Multiusos estabiliza además el combustible en el tanque por hasta 2 años, ayuda a evitar la evaporación, añade lubricidad de protección al sistema y previene la formación de goma y barnices. Al momento de utilizarse ayuda también a limpiar la parte superior del motor incluyendo las válvulas y la cámara de combustión. Para el caso de las motocicletas recreativas que se guardan por temporadas, es bueno utilizar el Tratamiento en la última corrida que se haga antes de guardarla, para que éste quede en todo el sistema de combustible, esto ayuda a proteger mejor el sistema y sirve hasta para 2 años de almacenamiento.
En el caso de motocicletas cuyo motor tenga mucha carbonización por largo tiempo de uso, se puede utilizar el Sea Foam Spray de la misma manera que se utiliza en los autos, para una limpieza completa del sistema de admisión, válvulas y cámara de combustión, y previene contra la corrosión. Es importante destacar que este tratamiento no daña los motores ya que está hecho de petróleo.
Con la utilización regular de estos productos se mantendrá el motor y el sistema de combustible de las motocicletas libre de la suciedad que provoca un funcionamiento deficiente, mayor consumo y mayor contaminación; además de que alargará la duración del motor y lo mantendrá protegido en caso de que la motocicleta sea almacenada por un largo tiempo.
Recuerden que al utilizar los tratamientos de Sea Foam, los vehículos funcionan mejor y duran más.