¿Ha notado que sale humo azul del escape o que tiene que agregar aceite con más frecuencia entre cambios de éste? A menudo, el humo azulado que se emite es una señal clara de que el motor está quemando aceite. Puede percibirlo al encender su auto, al acelerar, o dependiendo de la gravedad del problema.
En términos generales, quemar aceite significa que está entrando a las cámaras de combustión del motor y se quema junto con la mezcla de aire y combustible.
Esto ocurre comúnmente en vehículos con mucho kilometraje o a los que no se les ha dado el mantenimiento suficiente. Quemar aceite es algo que puede prevenirse, y si su auto lo está haciendo, podría solucionar el problema fácilmente antes de que requiera una reparación costosa.
Las causas más comunes de por qué se quema el aceite
A continuación, Sea Foam – fabricante de tratamientos para cuidado del motor – explica tres de las causas más comunes de por qué se quema el aceite, y ofrece consejos sobre cómo prevenirlas y qué hacer si ya se han presentado señales de quema de aceite.
- Anillos atascados u obstruidos
Los pistones de los autos suelen tener tres anillos que se alojan en pequeñas ranuras en su diámetro exterior.
Los dos anillos superiores son de compresión que, como su nombre lo indica, mantienen la compresión sellando los gases en la cámara de combustión, mientras que el anillo superior hace la mayor parte del trabajo. El segundo anillo, aunque en menor medida, ayuda a controlar la compresión, al tiempo de ayudar a manejar el aceite.
El inferior es un anillo de control de aceite que raspa la mayor parte del aceite de las paredes del cilindro. Este anillo consta de tres piezas: dos anillos raspadores (superior e inferior) y un anillo de expansión ventilado que redirige el aceite al cárter mediante pequeños orificios en la falda del pistón.
Con el tiempo, los depósitos de barniz espeso y el carbón quemado pueden afectar a cualquiera de estos anillos.
De acuerdo con Sea Foam, los anillos de compresión atascados pueden hacer que la compresión disminuya, provocar fallas de encendido, que el aceite se contamine y que aumente la presión en el cárter, lo que empuja aceite hacia las cámaras de combustión. Esto también puede ocurrir si el anillo de control de aceite está obstruido por barniz pegajoso y no puede hacer que el aceite fluya efectivamente. El humo azul al acelerar es un indicio de este problema. Otro signo es el consumo excesivo de aceite sin que haya fugas visibles.
Solución: La acumulación de barniz más espeso y las restricciones de carbón que provocan que los anillos se peguen pueden prevenirse tratando el aceite del motor con el tratamiento Sea Foam Alto Kilometraje entre 160 y 480 kilómetros antes de cada cambio de aceite y filtro. Especialmente formulado para vehículos con más de 120,000 km, Alto Kilometraje previene la formación de residuos de barniz o disuelve los ya existentes, manteniendo los anillos libres y los componentes del motor limpios.
- Problemas con la válvula PCV
La válvula de ventilación positiva del cárter (PCV) también puede causar que el aceite se queme.
Esta válvula (aunque algunos vehículos nuevos no la tienen) redirige pequeñas cantidades de aire y combustible que escapan al cárter, devolviéndolas a la admisión. Una válvula obstruida puede generar presión excesiva en el cárter y provocar un escape de aceite. Los problemas asociados con los anillos (como la contaminación del aceite con gases de combustión) también pueden causar fallas en la válvula PCV.
Sugerencia: A veces se puede reemplazar la válvula PCV, pero lo mejor es entender las causas de la contaminación y prevenirla. Usar el tratamiento Alto Kilometraje en el cárter es una forma eficaz de evitar las obstrucciones que causan estos problemas.
- Sellos y guías de válvulas desgastados
El humo azulado al arrancar el motor indica que los sellos o guías de válvulas están desgastados.
Por ejemplo, usted estaciona su auto, y al día siguiente lo enciende y sale humo por el escape. Eso sucede siempre por los sellos o las guías de las válvulas. O bien, la guía está desgastada o el sello ya no sirve.
Cuando un sello o guía está dañado, el aceite que se queda en el vástago de la válvula puede escurrir hacia la cabeza de la válvula o hacia el cilindro. Entonces, al arrancar, ese aceite se quema, provocando una bocanada de humo.
Solución: Si los sellos están dañados, deben reemplazarse. Si las guías están en malas condiciones, se requiere un trabajo de válvulas, lo que implica reparar o reemplazar las guías y componentes relacionados.
Detenga el humo
Las causas más comunes del consumo de aceite son los anillos de los pistones atascados, válvulas PCV obstruidas, y sellos y guías de válvulas desgastados.
El problema puede ser algo tan simple como que los anillos de pistón se queden pegados por acumulación de residuos o barniz. La combustión incompleta genera residuos en los anillos y sus ranuras. Y si los anillos se quedan fijos, ya no sellan bien ni controlan el aceite, lo que lleva a la fuga y la quema de aceite.
En otros casos, el aceite se quema debido a que los sellos o las guías de las válvulas están desgatados, por lo que es necesario reemplazarlos.
La solución de Sea Foam
Si su vehículo está quemando aceite, una forma sencilla de saber si se puede arreglar sin desarmar el motor es usar el tratamiento Sea Foam Alto Kilometraje y el aerosol Sea Foam Spray para disolver el barniz, la goma y los residuos, restaurando la capacidad del motor de controlar el consumo de aceite.
Sólo agregue Alto Kilometraje al aceite del motor y al combustible, y utilice el aerosol Sea Foam para limpiar de forma segura los pistones y anillos.
Sea Foam Spray también va a limpiar las válvulas de admisión, lo cual es crucial en motores con inyección directa de gasolina.
En resumen, al tomar medidas sencillas para mantener limpios los componentes clave del motor, no sólo evitará quemar aceite, sino que también prolongará la vida útil de su vehículo durante muchos años.