Cuando enciendes tu vehículo, esperas que arranque y funcione sin problemas, lo que indicaría que el motor está en ritmo, funcionando a revoluciones por minuto (RPM) consistentes, y marchando en reposo como debería.
Pero si al momento de encenderlo notas un temblor en el asiento, sacudidas intermitentes o fluctuaciones en las RPM, entonces el motor puede tener un problema de marcha irregular. En términos sencillo, una marcha irregular significa que el motor no está funcionando de forma consistente cuando el vehículo está en modo de estacionamiento, sin presionar el acelerador. La mayoría de los vehículos registran entre 600 y 1,200 RPM en reposo, que deberían mantenerse constantes. Si notas una marcha irregular, es mejor solucionar pronto esta situación, antes de que se convierta en un problema más complejo y costoso.
Causas más comunes de una marcha irregular
Una marcha irregular puede ser causada por diferentes problemas en el motor, muchos de los cuales son evitables o fáciles de arreglar.
Sensores y válvulas defectuosos
Los vehículos modernos dependen de varios sensores y válvulas para funcionar correctamente. Por ejemplo, el sensor de temperatura ajusta la mezcla de combustible y aire según las necesidades del motor, ya sea cuando el clima es frío o cálido. El sensor de flujo de aire controla esta mezcla según la cantidad de aire que hay en el motor. La válvula EGR recircula los gases de escape hacia el sistema de combustión, y la válvula PCV redirige aire y combustible desde el cárter hacia el colector de admisión. En resumen, si alguno de estos sensores o válvulas está fallando o se queda atascado, puede causar que el motor funcione de forma irregular.
Bujías o cables en mal estado
Las bujías encienden la mezcla de combustible y aire en las cámaras de combustión del motor. Una bujía sucia o dañada puede evitar que esta mezcla se queme completamente, o incluso que no se queme en absoluto. Un cable de bujía quemado o mal conectado también puede causar este problema. El resultado es un motor que a veces “falla” o no funcionan todos sus cilindros.
Fugas de vacío
Es probable que hayas notado varios tubos bajo el capó. Algunos de estos son líneas de vacío, las cuales usan el aire y combustible producidos como subproductos del funcionamiento del motor para activar cosas como los limpiaparabrisas y las válvulas de control de la calefacción. Con el tiempo, estas líneas pueden aflojarse o agrietarse, generando fugas que contribuyen la marcha irregular de un motor.
Inyectores de combustible sucios
Los inyectores están diseñados para entregar cantidades precisas de combustible en ángulos específicos. Con el tiempo, la acumulación de residuos puede obstruir los inyectores, evitando que funcionen correctamente.
LA SOLUCIÓN
La mejor manera de evitar una marcha irregular del motor es realizar un mantenimiento preventivo de rutina, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Esto significa cambiar los fluidos a intervalos programados, revisar y reemplazar las bujías cuando sea necesario, e inspeccionar regularmente las mangueras y cables para detectar daños. Para las piezas que no se pueden ver, como los inyectores de combustible, el uso de un aditivo es una buena forma de mantenerlas limpias y funcionando correctamente. Muchos de estos pasos puedes realizarlos tú mismo, pero si sospechas de sensores defectuosos, es mejor buscar ayuda de un profesional.
Recuerda que corregir una marcha irregular a tiempo es la mejor forma de prevenir problemas más graves en el futuro.
CÓMO SEA FOAM COMBATE LA MARCHA IRREGULAR DEL MOTOR
La marcha irregular del motor es más común en vehículos con mayor kilometraje — aquellos con desgaste y que tienden a acumular residuos y piezas gastadas.
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