Fórmula 1, prueba de ingeniería y desarrollo automotriz de alta velocidad

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) es la principal competencia automovilística internacional y la más popular del mundo. Las carreras son dirigidas por la FIA, de origen francés; a cada carrera se le denomina “Gran Premio” y el torneo anual, al cierre de la temporada, es el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

La mayoría de los circuitos en donde se realizan los Grandes Premios son autódromos, aunque hay algunos que se realizan en circuitos callejeros. Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, cada equipo es libre de desarrollar sus vehículos y motores, pero deben acatar el reglamento técnico vigente, y el objetivo final es que mucha de la tecnología desarrollada para las competencias de F1 pueda después ser utilizada en vehículos de calle.

Su origen proviene de las carreras surgidas en Francia en 1894, que eran competencias individuales, sin conexión y en caminos de tierra. Pero ya en los años 20s del siglo XX se fueron creando reglas para hacer un campeonato y se alcanzó un máximo de 18 carreras en 1934. Pero el campeonato se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.

En 1950 se retomaron las carreras de autos en que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati, que comenzaron a utilizarlas como escaparate para mostrar sus desarrollos tecnológicos a los clientes. Pero con el tiempo se han incorporado nuevos equipos apoyados por patrocinadores y que utilizan tecnología de otras marcas que pueden o no tener su propio equipo, como Mercedes-Benz. Y como la competencia no es solo entre los vehículos en la pista sino entre los equipos, todos buscan hacer los mejores desarrollos tecnológicos para demostrar su supremacía tecnológica.

El Campeonato Mundial se realiza siguiendo el reglamento de la Fórmula 1, elaborado por la Federación, y que está dividido en dos partes: las Regulaciones Técnicas que marca las especificaciones de los monoplazas; y la otra son las Regulaciones Deportivas, que indican las condiciones en que se deben desarrollar los eventos, reglas de puntuación y de penalización. En todos los eventos de Fórmula 1 se deben contemplar las prescripciones generales de la FIA.

Bajo la reglamentación actual, la puntuación para los pilotos se da por su posición al término de la carrera, otorgando 25 puntos para el primer lugar, 18 para el segundo, 15 el tercero, 12 el cuarto, 10 el quinto, 8 el sexto, 6 el séptimo, 4 el octavo, 2 el noveno y 1el décimo. También se da un punto adicional a quien haya tenido la vuelta más rápida en cada Gran Premio, siempre y cuando esté entre los 10 primeros.

Quien al final del Campeonato tenga más puntos será el Campeón del Año; si hubiera un empate, se tomarán en cuenta las mejores posiciones en las carreras.

En cuanto los equipos o escuderías, reciben la suma total de los puntos de sus pilotos.

F1 en México

El Gran Premio de México tuvo su origen en 1962 cuando se disputó por primera vez en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, que después fue renombrado como “Hermanos Rodríguez”. La carrera se realizó como un evento de exhibición, no válido para el campeonato, pero por su éxito se incluyó entre 1963 y 1970.

Debido al sobrecupo de más de 80 mil fanáticos, algunos de ellos muy cerca del circuito, y al atropellamiento de un perro en la pista, la FIA dio de baja las carreras de México durante 16 años. La competencia se reanudó en 1986 y hasta 1992, pero se canceló nuevamente por problemas en la calidad del circuito.

Con el apoyo de Carlos Slim Domit se invirtió en el Autódromo para cumplir nuevamente con las especificaciones de FIA y se autorizó de nuevo el Gran Premio de México a partir del 2015 y hasta la fecha –con excepción del 2020, que se suspendió por la pandemia de COVID-19.

Cifras de campeones

Los pilotos que a lo largo de la historia han ganado más campeonatos han sido Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con 7 cada uno; seguidos por Juan Manuel Fangio, con 5; Sebastian Vettel y Alain Prost con 4; Jack Brabham, Jackie Stuart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna, con 3; Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mika Hakkinen y Fernando Alonso con 2 y el resto de los ganadores solamente lo han logrado una sola vez.

En cuanto a los equipos, Ferrari es el que más campeonatos ha acumulado en la historia con 16; Williams, con 9; McLaren y Mercedes-Benz con 8; Lotus, 7 veces; Red Bull, 4; Cooper, Brabham y Renault con 2, y Vanwall, Benetton, BRM, Matra, Tyrrell y Brawn, una vez.

En 2021 el ganador fue el piloto Max Verstappen, de Red Bull, con 395.6 puntos, seguido por Lewis Hamilton, de Mercedes-Benz, con 387.5 puntos. En cuanto al campeonato de equipos el ganador fue Mercedes con 387.5 puntos, al igual que el campeón de motores, con 613.5 puntos.