En las últimas décadas han llegado cada vez más modelos 4×4 con capacidades off-road muy buenas que han hecho proliferar los clubes que organizan excursiones de fin de semana o periodos más largos, para hacer recorridos que pongan a prueba pilotos y vehículos por igual. Y también están las personas que los utilizan no para hacer recorridos en grupo sino para buscar lugares apartados en donde tener un campamento tranquilo.
Y, por supuesto, están también los vehículos de trabajo que algunos requieren para sus actividades diarias, y que también requieren estar en perfecto estado para no quedar varados de pronto y no poder cumplir con sus programas.
Además de conocer bien las capacidades y límites de nuestro vehículo para la aventura y no meterlo a lugares o situaciones que puedan dañarlo, también debemos tenerle cuidados y mantenimiento preventivo para que no vaya a fallar justo cuando estamos en un lugar apartado y lejos de la civilización.
Los expertos de Sea Foam, especialistas en tratamientos para cuidados del motor, aconsejan realizar inspecciones cotidianas para verificar el estado y nivel de líquidos varios, como el radiador, aceite de motor y transmisión, líquido de frenos, agua de los limpiadores y también importante inspeccionar las llantas y su presión, ya que pueden dañarse o tener objetos incrustados, por circular fuera de caminos y en condiciones difíciles.
Como la circulación fuera de los caminos puede ser muy lenta al tener que cuidar los lugares por donde se va a pasar, que libre en altura o que tenga un agarre adecuado en las ruedas, la refrigeración del motor depende totalmente del sistema de enfriamiento porque el aire no va a circular a gran velocidad, y a la vez, al trabajar a mayor temperatura, hay que cuidar también la lubricación del motor, ya que una mala lubricación provoca que trabaje a mayor temperatura y haya un mayor desgaste interno.
Para asegurar una buena lubricación, se puede utilizar el Tratamiento Multiusos de Sea Foam, o si el vehículo tiene más de 120.000 km, el Tratamiento Multiusos para Alto Kilometraje. Además de ayudar a lubricar, el Tratamiento Multiusos puede verterse en el tanque de combustible para que realice una limpieza de los ductos, los inyectores y la parte superior de los cilindros del motor, reestableciendo el patrón de rocío de la inyección de combustible y por ende mejorando la respuesta y minimizando el consumo.
Si el vehículo cuenta con una transmisión automática también es importante protegerla ya que la circulación lenta y los esfuerzos por remontar pendientes, piedras y demás obstáculos, trabajarán más caliente y por ende la lubricación es importante. Para proteger la transmisión automática, utilice Sea Foam Trans Tune; este producto también ayuda a limpiar el fluido hidráulico y mantener el sistema de dirección trabajando de manera óptima.
Con estos cuidados se puede ayudar a que los vehículos aptos para todo terreno se mantengan en el mejor estado posible mientras superan los retos de abrirse camino en terrenos impensables para pasar con un vehículo motorizado común.