Si el acelerador tarda en responder o tu vehículo tarda en arrancar, algo está mal y deberías resolver el problema antes de intentar volver a la carretera. La pérdida de potencia del motor no solo es molesta, sino que también puede ser peligrosa tanto para ti como para otros conductores.
Existen muchas razones por las cuales el motor de tu vehículo podría perder potencia.
Un motor necesita aire, compresión, la chispa de las bujías y combustible para marchar. Cada uno de estos elementos tiene partes asociadas que deben funcionar correctamente para que puedas moverte. Si alguno de estos sistemas falla, puede manifestarse como una pérdida de rendimiento y desencadenar un efecto en cadena que podría generar problemas más graves en el futuro.
Causas comunes de la pérdida de potencia
Al igual que el cuerpo humano, un motor de combustión interna depende de varios sistemas diferentes que trabajan en conjunto para andar sin complicaciones.
Casi todos los componentes del motor de tu vehículo requieren mantenimiento en intervalos regulares. Si un componente se desgasta o se rompe, tu motor te lo hará saber, a menudo en forma de pérdida de rendimiento. Revisemos rápidamente algunas de las causas más comunes de la pérdida de potencia.
Filtro de aire sucio
El filtro de aire, que es por donde entra el aire al motor, cumple la función esencial de filtrar la suciedad, insectos y desechos que podrían causarle graves daños. Con el tiempo, el filtro se obstruye, reduciendo la cantidad de aire que puede ingresar al motor y perjudicando su rendimiento.
Sensor de oxígeno defectuoso
Los sensores de oxígeno son el factor de control para el Módulo de Control del Motor (ECM, por sus siglas en inglés) y permiten que este monitore lo que ocurre dentro de los cilindros durante el proceso de combustión. Un sensor de oxígeno lento o defectuoso puede alterar la capacidad del ECM para controlar el combustible correctamente, lo que causa pérdida de potencia y desperdicio de combustible.
Inyectores de combustible sucios
Los inyectores de combustible suministran cantidades específicas de combustible a las cámaras de combustión del motor, pero con el tiempo pueden acumular carbón. Si los inyectores se obstruyen, pueden impedir el abasto adecuado de combustible, ralentizando tu vehículo.
Filtro de combustible obstruido o bomba de combustible defectuosa
Antes de que el combustible llegue a los inyectores, debe ser bombeado desde el tanque y filtrado para garantizar que esté limpio. Si un filtro de combustible está sucio o la bomba presenta fallas, el motor no recibirá todo el combustible que necesita para rendir al máximo.
Fallos en los componentes de encendido
Ya sea la batería, la bobina de encendido, las bujías o los cables de las bujías, el sistema de encendido debe estar en buen estado para producir la chispa necesaria que encienda la mezcla de aire y combustible en cada cilindro. Si algún componente está limitando o impidiendo la chispa, será evidente una caída significativa en el rendimiento.
Sistema de escape obstruido
El escape es la fase final del proceso de combustión interna y necesita completarse para que el ciclo se inicie de nuevo. Un sistema de escape obstruido impedirá que esto ocurra y puede reducir drásticamente la aceleración. En este sentido, vale la pena mencionar que el convertido catalítico es el punto en el que un sistema de escape se obstruye con mayor frecuencia.
Cómo mantener o restaurar la potencia del motor
Muchas de las razones de la pérdida de potencia del motor pueden prevenirse y corregirlas es muy sencillo.
Inspecciona el filtro de aire regularmente y reemplázalo de ser necesario, al igual que las bujías y los cables, y reemplázalos también si es necesario. Mantén limpio el sistema de combustible usando un tratamiento como Sea Foam High Mileage Motor Treatment.
Si sigues notando una disminución en la potencia después de revisar estas áreas, podrías necesitar de un técnico profesional para revisar la compresión, inspeccionar el sistema de escape o evaluar componentes más complejos.
Como Sea Foam High Mileage ayuda a mejorar la potencia
La pérdida de potencia es más común en vehículos con mayor kilometraje, los que presentan cierto desgaste y son más propensos a la acumulación de residuos y piezas deterioradas.
Una excelente manera de prevenir o solucionar la pérdida de potencia en estos vehículos es utilizando Sea Foam High Mileage, que está especialmente formulado para vehículos con 120,700 kilómetros o más. High Mileage destapa inyectores obstruidos y limpia todo el sistema de combustible de depósitos dañinos.
High Mileage también puede usarse como estabilizador de combustible en vehículos que no se utilizan con frecuencia, así como en el cárter del motor para limpiar residuos de aceite y disminuir el desgaste a largo plazo.