Así como los médicos y enfermeras velan por la salud de nuestro cuerpo, y los veterinarios cuidan del bienestar de los animales, los mecánicos cumplen una función muy importante para todos los propietarios de vehículos. Gracias a ellos, los usuarios de automóviles no tienen que ser conocedores de temas de ingeniería. Al igual que con la salud dental, los propietarios de autos pueden procurar los cuidados básicos y dejar la atención especializada en manos de expertos.
Por ello, diversos países reconocen la labor de los mecánicos con la celebración de un día en su honor.
El 1 de junio de 1945 se creó en Argentina el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), impulsado por el gobierno de ese país a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión, cuando el Coronel Juan Domingo Perón estaba en el poder.
Dos años después, el sindicato creó el "Día del Mecánico" el 24 de febrero de 1947 y desde entonces su celebración se extendió a varios países latinoamericanos incluyendo México, Colombia, Uruguay, Ecuador y Venezuela. En la actualidad se celebra en esa fecha en casi todos los países de Latinoamérica y España.
En Argentina y Colombia es oficialmente un día de asueto pagado para quienes se dedican a la profesión.
En Estados Unidos también se celebra a los mecánicos, pero el 19 de septiembre. No hay registro de que en otros países se tenga un día dedicado a la celebración de esta profesión.
En México la celebración data de hace ya más de 65 años. De acuerdo al INEGI, actualmente hay en el país más de 450 mil personas mayores de 15 años que se dedican a esta profesión, para hacer el mantenimiento y reparaciones a un parque vehicular que se calcula en más de 30 millones de vehículos que circulan por todo el país.
La gran mayoría de estos trabajadores realizan su labor en más de 62 mil talleres considerados como micronegocios, que son un componente fundamental para el desarrollo de la economía tanto local como nacional.
Aunque en un principio la gran mayoría eran improvisados y aprendían sobre la marcha a través de otros con más experiencia, la complejidad de los vehículos en los últimos 30 años, por el desarrollo de la electrónica, impulsa a quienes quieren ejercer la profesión correctamente a tener una preparación académica y práctica adecuada, así como una actualización constante en las tecnologías de todas las marcas.
La clave hoy en día para ser un buen mecánico es saber diagnosticar correctamente cada problema antes de realizar trabajos correctivos, ya que un mal diagnóstico ocasiona trabajos innecesarios y pérdida de tiempo.
Como usuarios de automóviles, es muy importante cumplir con las revisiones y mantenimientos preventivos, tal como lo hacemos con nuestra salud. Acérquense a su mecánico de confianza y no olviden felicitarlo en su día.