Ponle un alto a la parada del motor de tu auto

Cuando el motor de tu automóvil arranca sin problemas, tienes la expectativa de que te lleve a tu destino. Puede llegar a ser alarmante y frustrante si en lugar de eso, el motor se apaga. Si esto sucede en el momento menos esperado, como cuando estás en un alto, conduciendo normalmente, aceleras o desaceleras, estás enfrentándote a una parada del motor.

Como lo sugiere el término, una parada significa que tu motor se detiene abruptamente. Después del impacto inicial de encontrarte inmóvil al costado del camino, tendrás que averiguar qué causó este problema, y las posibles razones son muchas.

Una vez que has descartado las razones obvias, como un tanque de gasolina vacío o un error del conductor al usar el embrague de un auto con transmisión manual, tendrás que investigar más a fondo para encontrar el motivo.

Lidiar con un motor apagado no es divertido. Por suerte, varias de las causas son fáciles de solucionar y pueden prevenirse en el futuro. Repasemos algunas razones comunes por las que un motor puede apagarse.

Las causas más comunes
Afortunadamente, varias de las razones son fáciles de solucionar y prevenir.

A continuación, algunas razones comunes por las que un motor puede apagarse:

Problemas en el sistema de combustible
Los inyectores de combustible obstruidos o las líneas y filtros de combustible sucios pueden impedir que el motor reciba la cantidad adecuada de combustible para funcionar correctamente. El combustible sucio o viejo también puede causar problemas.

Filtro de aire sucio
Los motores necesitan una mezcla específica de combustible y aire para funcionar. Si el motor no recibe suficiente aire, no tendrá suficiente oxígeno para la combustión, lo que detendrá su funcionamiento por completo.

Batería defectuosa
Si la batería está completamente descargada, tu motor no arrancará en absoluto. Pero a veces, cuando una batería está por agotarse, puedes encender el coche, pero la carga disminuye lentamente, más allá de lo que el alternador puede proporcionar. Cuando la carga se reduzca demasiado, habrá problemas de encendido que harán que el motor falle.

El alternador
El alternador es responsable de cargar la batería de tu automóvil y de que muchas funciones básicas del motor se lleven a cabo. Si no funciona correctamente, el motor no puede ponerse en marcha. Algunos signos comunes incluyen luces atenuadas y fallas en los componentes electrónicos.

Correa de distribución
La correa de distribución es similar a la tapa del distribuidor, ya que ayuda a sincronizar los mecanismos internos del motor. Las correas de distribución pueden desgastarse, lo que genera problemas durante la rotación. Si la sincronización está desajustada, el motor se detendrá, y el auto se detendrá.

Tapa del distribuidor
Los motores funcionan gracias al movimiento sincronizado de varias piezas. La tapa del distribuidor regula el orden de encendido del motor. Si está corroída, agrietada o no gira debidamente, el motor podría apagarse.

Evita que el motor de detenga
La mejor forma de evitar la parada del motor es realizar un mantenimiento rutinario del mismo. Afortunadamente, hay un par de acciones básicas que puedes poner en práctica tú mismo sin necesidad de un mecánico.

Haz una inspección visual rápida del motor.

En primer lugar, revisa la batería. Puedes diagnosticar fácilmente problemas en la batería si ves corrosión en los terminales. A continuación, revisa y reemplaza el filtro de aire regularmente; aproximadamente cada 20.000 a 25.000 kilómetros. Esto es aún más importante si vives en un lugar afectado por una mala calidad del aire.

Presta atención cuando tu coche actúe de forma extraña.

No ignores luces atenuadas o dificultades para arrancar. Pon atención a si tu vehículo tiene un ralentí irregular, y si hay vibraciones o explosiones en el tubo de escape. Escucha con atención para detectar algún ruido anormal, como chasquidos, provenientes del motor. Cualquiera de estas señales puede indicar problemas de sincronización que pueden llevar a problemas mayores y costosos si no se solucionan de inmediato.

Cómo Sea Foam ayuda a evitar que se pare tu motor 

Qué un motor se detenga es más común en vehículos con mayor kilometraje, aquellos que presentan cierto desgaste y son más propensos a la acumulación de residuos y el deterioro de sus piezas. 

Los inyectores de combustible obstruidos o las líneas y filtros de combustible sucios pueden impedir que el motor reciba la cantidad adecuada de combustible para funcionar correctamente. Además, el combustible sucio o viejo también puede causar problemas. 

Una excelente forma de prevenir o solucionar las paradas causadas por partes sucias del sistema de combustible es con High Mileage Motor Treatment (o Sea Foam Motor Treatment). High Mileage destapa los inyectores obstruidos y limpia todo el sistema de combustible de residuos dañinos. 

Sea Foam también estabiliza el combustible por hasta dos años, evitando la formación de resina y barniz mientras el motor no está en uso.