¿Qué gasolina debo usar en mi vehículo?

Es común que la gente se pregunte qué tipo de gasolina utilizar, si la Regular (Magna) de 87 octanos, o la Premium de 91 octanos. La respuesta sobre el tipo de combustible que requiere un auto depende de las características del motor. Si bien, la gasolina Premium es más cara, esto no es sinónimo de mayor potencia o beneficios para todos los vehículos.

Para ponerlo en términos fáciles, los motores con una relación de compresión de hasta 10.5 a 1 utilizan gasolina Regular, pero si se llena el tanque de estos motores con gasolina Premium no tendrán más potencia, y solo habrán gastado dinero extra en combustible, salvo en algunos vehículos cuyos motores tienen una relación de compresión mayor, como los de Honda y Mazda, que aunque están hechos para utilizar gasolina Regular, si se utiliza la Premium sí ofrecen una mejor combustión y mayor potencia y rendimiento, pero son la excepción a la regla.

Lo mejor es revisar el manual de propietario del vehículo para ver cuál es la gasolina recomendada por el fabricante o preguntar al distribuidor cuando adquirimos el auto.

Para los motores con alta relación de compresión (más de 10,5 a 1) o con turbo o supercargador, es necesario el uso de gasolina Premium para tener una buena combustión, pues si se utiliza gasolina Regular por "ahorrar" unos pesos, con el tiempo habrá problemas con el motor, porque la combustión no sucede en el momento óptimo y pueden dañarse los sensores, además de ofrecer menor rendimiento en consumo y potencia.

Algunos vehículos de alto desempeño pueden requerir el uso de gasolina con mayor octanaje (94 a 98 octanos), pero cabe aclarar que en México no está disponible, por lo que el uso de gasolina Premium no será suficiente para obtener su mejor desempeño.

En el caso de las motocicletas, a menos que el fabricante indique lo contrario, deben utilizar gasolina Premium, ya que su relación de compresión es alta, el uso de gasolina Magna con el tiempo acaba dañando el motor y los sensores.

Entre gasolinas, como el agua y el aceite

Es importante no mezclar las gasolinas, algunas personas creen equivocadamente que, al revolverlas, se tiene un octanaje promedio, pero no es así, las gasolinas se revuelven, pero no se integran, por lo que se tendrán combustiones a veces con 87 y a veces con 91 octanos, lo cual descontrola la computadora del auto y a la larga acaba dañando el motor.

Si a un vehículo que requiere Premium en algún momento se le carga gasolina Magna (puede ser que no haya en la gasolinera en ese momento y se requiera para proseguir un viaje, por ejemplo), hay que ponerle lo menos posible y agregarle un incrementador de octanaje (Potenciador de octano) para obtener un desempeño lo más parecido posible al uso de gasolina Premium. Pero es importante que después de esto se deje vaciar el tanque lo más posible y luego rellenar de nuevo con Premium para evitar al máximo la revoltura de gasolinas en el tanque.

Cuidados para un mejor rendimiento del combustible

Independientemente de la gasolina que se utilice, para maximizar la eficiencia y rendimiento del motor es importante mantener una limpieza en los ductos de combustible y los inyectores, para esto Sea Foam ofrece su Limpiador de Inyectores, que es recomendable utilizar al menos una vez por mes, para ayudar a mantener limpios los conductos y los inyectores, mejorando la eficiencia en consumo y rendimiento del motor.

También se recomienda utilizar el Tratamiento Multiusos o el Tratamiento para Alto Kilometraje si el vehículo tiene más de 120.000 km, al menos 2 veces al año. Este tratamiento estabiliza el combustible, limpia los inyectores y conductos, limpia las válvulas de admisión y los depósitos en la cámara de combustión y lubrica la parte superior de los cilindros.

No solo se trata de utilizar la gasolina más adecuada para el motor de su vehículo; al seguir estas recomendaciones obtendrán mejor desempeño y mayor durabilidad del motor; evitando gastos adicionales y reparaciones que no serían necesarias si se siguieran las indicaciones del fabricante.

Además, al mantener limpios los conductos e inyectores, se tendrá una óptima combustión en el motor, lo que redunda en la mayor potencia con un mínimo consumo de combustible y menores emisiones.

Utilizando los tratamientos de Sea Foam, los vehículos funcionan mejor y duran más.